domingo, 18 de mayo de 2014

Las Nuevas vias de Comunicación en la Ciudad entre el Ciudadano y el Gobierno local

4.- Las Ciudades del Futuro (Sostenibles y con participación ciudadana) y Minecraft 
 
A los ciudadanos muchas veces le gustaría influir más sobre cómo debería ser su ciudad del futuro. Existiendo una desconexión entre lo que los gobiernos hacen y lo que la gente quiere, aunque cada vez más y  gracias a los datos sobre cómo la gente usa las ciudades y sus servicios, podría ayudar en la planificación y construcción de nuestro entorno, por lo que, me pregunto el papel que juega el ciudadano en la actualidad  en el diseño y planificación de las ciudades, y cómo el gobierno local puede saber las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos en la ciudad, es decir, cuáles son los mecanismos a través de los cuales se pueden conocer las necesidades de los ciudadanos. 

Por ello me remite al artículo escrito por  Pilar Gil Villar en "la revista Quo" donde cobra gran importancia el papel de los ciudadanos en el diseño de la ciudad. 


"Lo que los investigadores han llamado wikiciudad parte de una intervención activa de los habitantes en la toma de decisiones urbanísticas y de gestión. Los arquitectos, según Carlo Ratti, director del laboratorio: “Podríamos concentrarnos en los parámetros de creación de formas y producir resultados diversos a partir de las aportaciones de los ciudadanos”. Así, las ciudades se modelarían según las características y necesidades reales de quienes las llaman su hogar." (13/08/2012 )

y me pregunto, podría Minecraft ser una de las formas de saber qué es lo que quiere el ciudadano, es decir, cuál es el espacio urbano del futuro 


Pues al igual que Lego, Minecraft proporciona todo un mundo de posibilidades, pues este esta formado por

1.- bioma con la cual diseñamos el entorno,
2.- Gracias a las seed o -semillas- podemos compartir con otros participantes o jugadores entornos comunes, los cuales podrían servir para diseñar por parte de la comunidad algunas partes de nuestra ciudad por lo que me pregunto si:

1.- Será Minecraft junto PostGIS -geodatabase-  una plataforma de código abierto a través de los cuales los ciudadanos podrían comenzar a diseñar la  ciudad virtual a la vez que real del futuro? 

2.-Será Minecraft una plaforma utilizada por el gobierno como una nueva herramienta de comunicación con los ciudadanos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario