viernes, 23 de mayo de 2014

¿Nuevas posibilidades para Escultures y Esculturas?

Hace tiempo que llevo pensando en cómo economizar las exposiciones de aquellos grupos de escultores a los que conozco, pues  cuando hay que hacer exposiciones, hay que transportar las esculturas  de un lugar a otro.  Exposiciones  que pueden ser muy largas, impidiendo que no pueden estar en diferentes sitios en plazos de tiempo muy similares o exposiciones muy cortas que hacen que las obras se deterioren,  rompan y pierdan valor.

Tal vez, gracias a poder escanear una escultura en 3D con alta resolución,podría cambiar el modelo de negocio de los escultures, además de  solucionar  problemas:

1.- A la hora de transportar las piezas evitando que se rompan, que las  roben etc...
2.- Se podrían vender la escultura como una pieza virtual- video escultura- , como se hacen con las litografias, por la que el artista podría pedir menos dinero por cada pieza 3D escaneada y vender  la pieza original a aquel que esté interesado.
3.- Podría realizar varias exposiciones en diferentes lugares y en un mismo día. 
4.- Otra opción es escanear la pieza y que forme parte de juegos virtuales  como si de un avatar se tratara e incluirla en juegos como Minecraft.

Aunque también hay que tener en cuenta que la mágia de una escultura es verla en la realidad, creo que cada vez más estamos acostumbrados a ver más objetos a través de realidad aumentada, realidad virtual, lo que puede permitirnos ser un poco más permisivos.

1.- Esculturas  y  Galerías de Arte:

1.- Primero escanear las esculturas en 3D - habría que informarse del presupuesto y de la calidad de la tecnología utilizada -

2.- Proyectarla en forma de realidad aumentada - forma de Holograma- como en la película de Ocean Eleven o utilizar gafas con lentes de realidad virtual para ver dichas esculturas

3.-Proyectar la pieza escaneada a través de una placa holográfica con el patrón de interferencia de rejilla - dicha placa se venderá como la lampara maravillosa que contiene al mago- la escultura-

4.- Vender las escultura en 3D según el coste del escaneado. 

3.-Replantearnos la Venta de Esculturas: 

1.-El comprador tendrá en casa una escultura virtual que no se llenará de polvo nunca y que le habrá costado más barata que la original.

2.- El artista amortizará la recorversión de la pieza en 3D a la vez que esta pieza virtual serían como  las acciones de las empresas, que esta se revalorizará en función del caché del artista en el mercado del arte.  
 

3.- Siendo al escultura virtual similar al concepto de video arte, el artista podría crear con dicha escultura un montaje de video arte o interactividad gracias al holograma en 3D.   

Si esto funciona podría ser una nueva forma de  de economizar las exposiciones?

Si la tecnología nos permite ver este tipo de escultura sin casi moverlas ni movernos de casa qué papel jugarán las galerías?


4.- Crowdfunding para Esculturas en el Modelo de ciudad Minecraft:

1.- Muchas veces los ciudadanos quieren tener una escultura de un determinado escultor, pero el ayuntamiento pone otro artista, sin conocer la opinión pública de si están o no de acuerdo.  

Tal vez sería una buena idea utilizar ciudades virtuales como Minecraft para recolectar votos sobre qué estatua poner y dónde como por ejemplo es el caso de  Detroit y Robocot Detroit Needs a Statue of Robocop, donde los ciudadanos han empleado el  crowfunding para recaudar fondos para ello.

Pero en el caso de disponer de un mapa virtual  3D de la ciudad este facilitaría la elección de dónde y si es adecuado, siendo una  forma más interactiva entre el ciudadano y las autoridades. 

2.- Tal vez, este ejemplo sirva para futuros proyectos artísticos para la ciudad que pueden ser propuestas del ayuntamiento o de los ciudadanos propuestas que se pueden poner sobre un mapa 3D y que a través del crowdfunding. De esta forma tal vez podremos tener una ciudad pensada por y para el ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario